TEC. SUP. en GESTIÓN AGROPECUARIA. Fraile Pintado. PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES de los alumnos de la carrera.

Este acceso al campo fue realizado el 28 de mayo de 2019 y fue reporteado por los mismos alumnos, los que están en el registro fotográfico.

Los alumnos se dirigieron a la Finca «Río Negro», Chalicán, Pcia de Jujuy en compañia del profesor Ing. Víctor Rueda  a los efectos de observar el proceso de plantación  de la caña de azúcar. Se deja el registro aquí de lo que los mismos alumnos relatan.

«En la oportunidad pudimos observar el proceso. En el lugar el profesor nos explicó los pasos que se utilizan en dicha finca para la plantación manual o semi-mecanizada.

En primer lugar se debe cortar la caña-semilla en este caso de 4 surcos y amontonar en 2 surcos centrales; realizar antes que nada el despunte o cola. Este proceso se realiza con una macheta.

Cuando se hace el corte de la caña-semilla no debe ser alto ya que quedan los tronqueríos y se pudren, se debe cortar bien abajo para que rápidamente crezca la cepa.

En segundo lugar se realizan los surcos profundos bajo nivel  donde la caña- semilla va dispuesta en una raya individual entrecruzada. Los   los trozos de tallos miden de 30 a 40cm con 3  yemas. Luego se procedió a realizar el tapado y regado.

Por último el ingeniero nos dio como tarea realizar  mediciones del tipo distancia entre surco y surco, ancho del surco, ancho de la trocha y produndidad de la tierra, tarea que llevamos a cabo prestamente»

Prácticas Profesionalizantes Reconocimiento de las malezas en campo.

También con la guía del profesor los alumnos de prácticas profesionalizantes  accedieron al lote San Antonio, de la finca LEDESMA.SAIC a los efectos de reconocer «in situ» los diferentes tipos de malezas existentes en la zona. Los alumnos realizaron la caminata por la zona y dejaron registro de las malezas que pudieron observar.

Esta experiencia fue realizada el martes 4 de junio y de la misma se elaboró este registro fotográfico.

Informó: Prof. Víctor Rueda. Edición web E.T