INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN TRANSFORMACIÓN (Inst. de Formación Docente-IFD Nº10- Inst. de Educación Superior Nº10-IES Nº10) Historia del IFDC N° 10El proceso de transformación educativa en el Nivel Terciario no universitario gestado a partir de 1993, en el marco de la Ley Federal de Educación, comienza a concretarse en la provincia de Jujuy y, en consecuencia en la zona de Ledesma, en 1996. Este es el año en el que ingresa la cohorte de quienes serían los últimos Profesores para la Enseñanza Primaria y profesores en las diferentes asignaturas como las que se ofertaban en Libertador y Fraile Pintado en las delegaciones del Instituto superior “Raúl Scalabrini Ortiz”, Profesorado en Matemática, Cs. Económicas y Jurídicas y Profesorado para Nivel Inicial. Según acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación, los Institutos de Formación Docente Continua (en adelante IFDC) inician un período de transición -1993/2003- que servirá para organizar el pasaje de la vieja estructura de formación docente a la nueva. Por dos años consecutivos -‘97/’98- no se realizó inscripción a ninguna carrera docente de la provincia. Durante ese tiempo los docentes de los IFDC realizaron las siguientes actividades:
Los mencionados parámetros de evaluación exigen porcentajes relacionados con la titulación docente, la retención, la graduación, la demanda de la carrera en la zona, la inserción laboral de los graduados, la capacidad de la institución para ofrecer perfeccionamiento y actualización permanente a sus graduados, la capacidad de los docentes de la institución para llevar adelante la nueva función de investigación, entre otros aspectos. El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Jujuy, ante la necesidad de que los IFDC acrediten a nivel nacional y luego de analizar los diagnósticos institucionales y realizar un estudio de oferta y demanda a nivel provincial determinó por decreto 6523/98 la unificación de los IFDC de la provincia. De un total de veinte instituciones existen, actualmente, luego de la unificación, diez IFDC en toda la provincia. Dicha unificación determinó que no desaparecieran aquellos institutos que no cumplían mínimamente con los parámetros de evaluación. En Ledesma, se unificaron las delegaciones del Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz” de Ldor. Gral. San Martín y Fraile Pintado con el Prof. para la enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior y constituyeron el IFDC N° 10. Este IFDC N°10 acreditó en 1998 y, hasta 1999 elaboró de sus diseños curriculares institucionales (DCI) de todas las carreras que le fueron asignadas. Por decretos N° 6523/98 y N° 1020/99 del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Jujuy, se asigna al IFDC N° 10 (Instituto constituido por la unificación de las ex delegaciones del Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz” de Libertador Gral. San Martín y de Fraile Pintado y Prof. para la enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior) las siguientes carreras: Profesorado para Educación Especial Profesorado para Primero y Segundo Ciclo de EGB Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Matemáticas Profesorado para EGB 3 y polimodal en Tecnología Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Economía Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Idioma Extranjero (Inglés) Al comienzo del presente período lectivo, 1999, se abrió pre-inscripción en todas las carreras mencionadas excepto en la del Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Tecnología, que se prevé abrir preinscripción en el año 2000. El equipo de conducción acompañado por el plantel de profesores del IDFC N° 10, trabajaron durante el primer cuatrimestre del presente período lectivo en el Diseño Curricular de cada una de las carreras mencionadas. Estos diseños fueron evaluados por una comisión ad hoc integrada por profesionales de diferentes universidades del país y fueron aprobados luego de ser reformulados según indicaciones de la comisión evaluadora. Se preveía que en el mes de agosto se abriría el dictado de las clases para los alumnos que aprobaron los cursos de nivelación e ingreso que se organizaron para cada carrera. Pero por razones de índole gremial comenzaron recién en el mes de septiembre. Se trató de compensar con un calendario escolar muy particular ese cuatrimestre quebrado, se previó que el segundo año comenzara el 29 de mayo de 2000 y en diciembre se cierra el segundo cuatrimestre de segundo año para comenzar en el 2001 con un tercer año de carrera a dictarse en condiciones de tiempo equilibradas y normales. Desde el 2001 en adelante la historia se modificó y el IFDC N° 10 creció y se diversificó. La historia continúa |
VOLVER AL INICIO |