JORNADA: Matematizando el Nivel Inicial 2016.

EDUCACIÓN INICIAL «SUMÓ» A LOS JARDINES

JORNADA: Matematizando el Nivel Inicial 2016.

«Bolicheando con Minions» Alumnas de inicial+matemática=niños felices.

int.16La Prof. Isolina L. Aldonate, docente en la Unidad Curricular Matemática y Su Didáctica del Profesorado de Educación Inicial, fue la coordinadora general de la Jornada denominada «Matematizando el Nivel Inicial 2016».

La misma se realizó el día 01 de Noviembre del presente año en las Instalaciones de la Esc. Primaria N°123 “Gral. Manuel Belgrano” de localidad y que lo ejecutaron las alumnas de  tercer año del profesorado de Educación Incial del IES Nº10 con sede en Fraile Pintado.

int1 int8
El «Matematizando el Nivel Inicial 2016» fue pensado como un espacio plural de intercambios de conocimientos, destrezas y reflexión sobre temáticas referidas a los diferentes ejes que responden a la planificación anual de Matemática y su Didáctica.
int3 int4
«La propuesta en el ‘Matematizando el Nivel Inicial 2016’ pretende que los niños se apropien de los conocimientos que se desean transmitir a través de la ejecución de las actividades planificadas y afiancen aquellos adquiridos a lo largo del presente ciclo lectivo. Como también así poner a las alumnas del Nivel en sintonía con los niños jardineros introduciéndolos al campo de su formación y contextualización» expresó la docente.

int6int7

La misma contó con diferentes rincones lúdicos formativos, cada uno centrado en una temática particular referida a un eje en particular de la curricula y que tuvo como eje transversal el juego.

En cada uno de los rincones se plantean aspectos tales como el abordaje inicial de contenidos en matemática referidos a: numeración, espacio, medida y estadística.

int5 int9
Este evento permitió a las alumnas reflexionar sobre la propia práctica para poder tomar conciencia del lugar que el juego, considerado como eje transversal, ocupa en la unidad curricular Matemática y su Didáctica. int10

int2

El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.

Los niños del Nivel Inicial pueden, sin duda, y en la práctica lo hacen, utilizar los números (como primeros conocimientos del nivel), las formas y medidas como así también las estadísticas sin necesidad de definirlos.

Informó: Prof. Isolina Aldonate.