4º AÑO DE QUÍMICA VISITA A LA FUNACIÓN TINKU

En el marco del desarrollo del espacio curricular Química Ambiental, de 4to Año del Profesorado de Química a cargo de la profesora Carolina Suarez, se realiza un viaje de estudios el día 14 de Noviembre, a la FUNDACION TINKU ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Forman parte del grupo de alumnos:

  • Amador Daniela
  • Bau Andrea
  • Aguaysol Eva
  • Pizarro Carina
  • Garófalo Abel

La salida didáctica surge como una iniciativa conjunta de la docente y los alumnos ante la inquietud por el evidente deterioro del medio ambiente. Surge por otro lado, como una actividad que les permite dar continuidad y plasmar lo aprehendido desde un marco teórico tomado como referencia, en donde se plasman innumerables acciones a llevar a cabo.

La idea de visitar la FUNDACION TINKU se fundamenta en la necesidad de conocer instituciones que trabajen a favor del cuidado del medio ambiente. A través de los medios de comunicación se realiza el contacto para la visita al centro donde funciona el mismo.

La fundación surge como respuesta a una iniciativa de la Sra. Laura Sánchez, quien decide educar en la tarea de separar residuos, a raíz de esto la gente empieza a llevar residuos a su domicilio, hasta que se supera la capacidad de acopio y se decide encaminar acciones. Se presentan propuestas que le permiten tener hoy un punto de concentración de residuos.

En la fundación se reciben residuos y se los clasifica para darles un nuevo destino: reutilizarlos o transformarlos, y de allí obtener dinero para la compra de insumos, sueldos y mantenimiento del centro.

La Fundación Tinku tiene su punto de concentración de residuos en la calle Charles  Guides 125 del barrio Sargento Cabral en San Salvador  de Jujuy. En ella trabajan diez personas y no reciben ninguna ayuda por parte del gobierno.

Se reciben vidrios, plásticos, papeles y metales

Los Papeles y cartones se separan y se prensan para ser enviados a otros lugares donde son reciclados.

Los plásticos: envases de todo tipo, tapitas, partes de electrodomésticos, sillas, mesas, resto de Pc, bolsas, etc., también son separados y clasificados. Las tapitas se separan por colores, las botellas por otro lado. En este momento la fundación clasifica y redistribuye. El único producto que se hace en la fundación es el aglomerado plástico para la construcción, una especie de paneles plásticos que bien podría usarse para revestimiento de paredes de cocina o baño (haciendo las veces de cerámicos) que se obtienen picando y fundiendo las tapitas.

Los vidrios se funden en moldes los cuales son llevados a un horno. En este sector se encuentran trabajando dos personas en distinto turno, de lunes a viernes.

Los envases y frascos de vidrio son vendidos a empresas o personas dedicadas a la producción de conservas y dulces para ser reutilizados. Cuentan con una máquina lavadora.

Los objetos de vidrios se separan por tipo y espesor y se funden para realizar piezas como fuentes, ceniceros, portavelas, copetineros, espejos, etc. A veces les hacen pedidos de algunos adornos para cumpleaños o ceniceros para confiterías, los cuales ellas preparan según las preferencias del cliente (tamaño, color y diseño), con un costo accesible, que les permite la compra de insumos  el pago de los gastos de energía eléctrica y otros.

Informó: Prof. Carolina Suárez.

Diseño web: E

QUÍMICA AMBIENTAL.

Desde el espacio curricular Química Ambiental que conduce la Prof. Carolina Suárez, se articularon acciones con la secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad. En ese contexto, se gestionó la presencia del Subdirector de Medio Ambiente, el licenciado Maximiliano Espinoza. La charla tuvo lugar el día 23 de Octubre; en ella se abordaron las siguientes temáticas: GIRSU ( Gestión Integral de Residuos Dólidos Urbanos) y Biodigestores.

Posteriormente, y dentro de las actividades planificadas por la profesora las alumnas y alumnos de cuarto año del profesorado de química, realizaron la plantación de treinta y cuatro platines de distintas especies arbóreas en una plazoleta situada en el barrio cuarenta hectáreas de nuestra ciudad.

Los plantines fueron donados por la municipalidad  por medio del subsecretario de medio ambiente el Sr. Maximiliano Espinoza, quién además acompañó en la actividad  realizada el 7 de noviembre pasado.

El taller de química ambiental  tiene el propósito de preparar a los futuros docentes para un eficaz tratamiento de los temas ambientales en el aula,  transmitir la enorme e imperiosa necesidad actual del cuidado de nuestro medio, el convencimiento de que todos podemos hacer algo para ayudar y la gran importancia que tiene enseñar con el ejemplo.

Informó: Prof. Carolina Suárez. Diseño web: E.T

El día miércoles 30 de Octubre alumnas y alumnos de 3ro del Profesarado de Química participaron de la muestra cientifica de Ciencias Naturales de la escuela Provincial de Comercio Nº4. Llevaron los juegos químicos: dados, preguntados, batalla naval, bingo químico, crucigramas, entre otros. Son actividades que forman parte del espacio Didáctica de la Química en la que los acompañó la Prof. Carolina Suárez.

En la activiad estuvieron presentes Cardozo Yanel, Herrera Lorena, Jimenez Julio, Lopez Brenda y Parentis Yesica alumnas y alumno de la carrera. Informó: Prof. Carolina Suárez.

Alumnas y alumnos del Profesorado de Química visitan un Museo.

Alumnas y alumnos del 3º año de la carrera del Profesorado de Química  el día 14 de noviembre visitaron  el Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

Estos alumnos de la carrera están cursando un taller de Geología y la profesora a cargo, Adriana Medina, realizó los contactos para que se aprovechara un recurso tan valioso y no siempre tan conocido de la UNJu.

La visita fue guiada por el experto en Geología, Dr. Juan Pablo Villalba Ulberic del CONICET.  Este relevante intercambio se realizó en orden a que dicho Museo tiene un potencial educativo digno de ser conocido por alumnos que estudian la carrera
En la visita también estuvieron presentes los alumnos de 4º año del mismo profesorado con el acompañamiento de la Prof. Carolina Suárez quien conduce el taller de química ambiental en la carrera

Todos los asistentes finalizaron esta visita muy conformes con el recibimiento y enriquecidos por los conocimientos y experiencia que trasunta el Dr. Juan Pablo

Informó Prof. Adriana Medina y Marité Vázquez Alumna. Edición Web. E.T